jueves, 17 de diciembre de 2015

INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS




Iniciemos con una breve introducción a lo que conocemos como redes de computadoras. 
Actualmente las redes de computadores representan una variedad de dispositivos, técnicas y sistemas de comunicación que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX, lo que es lo mismo desde la invención del teléfono. 

Este es el primer post de muchos que iré publicando en el cual indicaré el proceso de evolución de las redes de computadoras. 
Si estas interesado en conocer más acerca de redes de computadoras, esta es la mejor manera. Empezar desde el principio, con paciencia y dedicación. 


BREVE HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES
Desde que el ser humano tiene la capacidad de comunicarse ha desarrollado mecanismos y sistemas que le permiten mantener esta comunicación a distancias superiores de las alcanzadas por sus propios medios. 

Al poco de aparecer los ordenadores, se sintió la necesidad de  interconectarlos para que se pudiesen comunicar entre sí como lo hacen los seres humanos. 

Fijamos el inicio de este recorrido histórico en el teléfono. El teléfono no fue el primer sistema de telecomunicación, pero si el más antiguo de los que hoy en día se utilizan habitualmente. 



  EL TELÉFONO 
En 1878, Alexander Graham Bell mostró su "Máquina eléctrica parlante" y como podía mantener una conversación  a distancia entre dos de estos aparatos unidos por un hilo eléctrico. 


RECIENTES INVESTIGACIONES HAN REVELADO QUE AL PARECER EL INVENTOR DEL TELÉFONO FUE UN ITALIANA LLAMADO ANTONIO MEUCCI, PERO NO PATENTÓ SU INVENTO PORQUE NO TENÍA SUFICIENTE DINERO. BELL SE APROPIO DEL INVENTÓ Y LO PATENTO. 


Al principio, los pocos teléfonos que existían de utilizaban en entornos cerrados, particulares. Servían para interconectar dos espacios. A medida que el número de teléfonos instalados crecía, el interés por mantener múltiples comunicaciones también lo hacía: era preciso pensar en la manera de interconectarlos. Nacía la idea de red de comunicaciones.

Una posible manera, bastante inmediata, de interconectar todos los aparatos sería lo que se puede observar en la figura siguiente: 


  





Es evidente que este modelo de conexión, “TODOS CON TODOS”, es completamente inviable: para cada aparato nuevo que se conecta a la red, se precisa de un gran número de conexiones nuevas. Para hacernos una idea, una red telefónica de 50 teléfonos necesita 1225 líneas de conexión y, en cada teléfono, un dispositivo que permita 49 conexiones.

Para solucionar este problema, aparecieron compañías que ofrecían un servicio de CONMUTACIÓN: hacían llegar un cable hasta cada teléfono y conectaban los cables de los teléfonos que deseaban establecer una comunicación. De este modo, cada aparato disponía de una sola conexión y no era necesario establecer ninguna variación en la misma para incorporar nuevos aparatos en la red.

Podemos encontrar interesante la historia y el inicio de las redes de comunicación.

En nuestro siguiente post trataremos los siete niveles del MODELO OSI.





No hay comentarios:

Publicar un comentario